martes, 31 de enero de 2012

Gestión por Competencias

 (Alonso Tejada Zabaleta 2003).
La definición del principio que rige a la gerencia del talento humano es la que señala que la dirección y la gestión en la organización se basan en el manejo efectivo de las potencialidades que tienen las personas. En otras palabras, se parte de la relevancia que se le da al individuo como ser con potencialidades que pueden desarrollarse en beneficio de si mismo y de su entorno.

(Fernández, 2005)
El modelo de gestión humana por competencias es un modelo integral que contribuye a la utilización óptima de los recursos humanos; este modelo permite profundizar en el desarrollo y participación del capital humano, ya que ayuda a elevar a un grado de excelencia las competencias de cada uno de los individuos comprometidos en el quehacer de la empresa

 (Sánchez Rodríguez, 2007)
La competencia laboral es el elemento operativo que vincula la capacidad individual y colectiva para generar valor con los procesos de trabajo, por lo que constituye una nueva alternativa para mejorar el desempeño de los trabajadores y de la organización. Esta es sin dudas la finalidad de la gestión por competencias.

(Caldera Mercedes Z. 2012).
La gestión del talento humano basado en las competencias es una herramienta indispensable que permite enfrentar los nuevos desafíos que impone el medio; de igual manera con esta herramienta se puede impulsar las competencias individuales al nivel de excelencia de acuerdo con las necesidades operativas de la institución, garantizando con ello el desarrollo del potencial de las personas y de su entorno.

 Publicado por: Mercedes Caldera, 2012

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