jueves, 26 de enero de 2012

Competencias: básicas, genéricas o transversales y específicas (en el área de la bibliotecología)

Competencias Básicas
Competencias genéricas

de acuerdo al Proyecto Tuning, 2004
Competencias específicas
de acuerdo al libro blanco del título en información y documentación

Conocimientos sobre lectura
Conocimientos sobre escritura
Conocimientos matemáticos
Conocimientos de socialización
Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Capacidad para organizar y planificar el tiempo
Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión
Responsabilidad social y compromiso ciudadano
Capacidad de comunicación oral y escrita
Capacidad de comunicación en un segundo idioma
Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
Capacidad de investigación
Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas
Capacidad crítica y autocrítica
Capacidad para actuar en nuevas situaciones
Capacidad creativa
Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
Capacidad para tomar decisiones
Capacidad de trabajo en equipo
Habilidades interpersonales
Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes
Compromiso con la preservación del medio ambiente
Compromiso con su medio socio-cultural
Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad
Habilidad para trabajar en contextos internacionales
Habilidad para trabajar en forma autónoma
Capacidad para formular y gestionar proyectos
Compromiso ético
Compromiso con la calidad
Interacción con los productores, usuarios y clientes de la información
Conocimiento del entorno profesional de la información y la documentación
Conocimiento del marco jurídico y administrativo nacional e internacional de la gestión de la información
Identificación, autentificación y evaluación de recursos de información
Gestión de colecciones y fondos
Conservación y tratamiento físico de documentos
Análisis y representación de la información
Organización y almacenamiento de la información
Búsqueda y recuperación de la información
Elaboración y difusión de la información
Tecnologías de la información: Informática
Tecnologías de la información: Telecomunicaciones
Técnicas de producción y edición
Técnicas de gestión administrativa
Técnicas de marketing
Técnicas comerciales
Técnicas de adquisición
Técnicas de gestión micro económica
Técnicas de instalación, acondicionamiento y equipamiento
Técnicas de planificación y gestión de proyectos
Técnicas de diagnóstico y evaluación
Técnicas de gestión de recursos humanos
Técnicas de formación



Fuente: elaboración propia

Elaborado por: Yuraima Zambrano
Gestión de Talento Humano por Competencias
Fernando Vargas Zuñiga (2009)
Reside en la habilidad de la organización para establecer un marco de competencias que refleje su filosofía, valores y objetivos estratégicos, el cual se convierte en el referente para las diferentes acciones de trabajo.

La Gestión Integral del Talento Humano por Competencias
Rodobaldo Martínez Vivar (2009)

Planeación de las necesidades de competencias, la selección y el desarrollo, para alcanzar un nivel de resultados en el desempeño organizacional basado en el talento humano, orientado a las necesidades de los procesos, teniendo como premisas, asegurar el talento individual y organizativo, logrado por un modelo de gerencia que permita evaluar las competencias por procesos específicos para cada tipo de trabajo y favorecer el desarrollo de nuevas competencias para el crecimiento del talento real del individuo y de la organización.

Gestión de Recursos Humanos por Competencias
Martha Alles (2009)

Es un modelo administrativo que permite alinear el capital intelectual de una organización con su estrategia de negocios, facilitando, simultáneamente el desarrollo profesional de las personas.

Gestión de Recursos Humanos por Competencias
María Montoya (2011)
Es un modelo que permite establecer una ruta de comportamiento de todos los trabajadores y trabajadoras de una organización, en función de los valores, principios, misión y visión de la empresa, para que funcione efectivamente. Promueve la activación de conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos  para un desempeño exitoso.

Elaborado por: Montoya, María
Gestión por Competencias
(Cuesta, A. 2002).
La Gestión de competencias tiene su base en la gestión del conocimiento y se fundamenta en la búsqueda de una explicación al desempeño laboral exitoso de individuos en determinados contextos.
En este sentido se puede decir, que el estudio de la gestión por competencias se centra en el estudio de las potencialidades de cada individuo, potencialidades que no son adquiridas en el desarrollo de una carrera, si no que son innatas en los individuos y pueden ser desarrolladas en el ejerció de su profesión.
La gestión por competencias promueve elevar en un grado de excelencia las potencialidades de cada individuo  en el quehacer de la empresa, aumentar el nivel de desempeño en los procesos llevados a cabo por el trabajador en términos de calidad.

Gestión por competencias
(Sánchez Rodríguez, 2007).
La competencia laboral es el elemento operativo que vincula la capacidad individual y colectiva para generar valor con los procesos de trabajo, por lo que constituye una nueva alternativa para mejorar el desempeño de los trabajadores y de la organización. Esta es sin dudas la finalidad de la gestión por competencias.

Gestión del Talento Humano por Competencias:
(Alonso Tejada Zabaleta 2003).
La definición del principio que rige a la gerencia del talento humano es la que señala que la dirección y la gestión en la organización se basan en el manejo efectivo de las potencialidades que tienen las personas. En otras palabras, se parte de la relevancia que se le da al individuo como ser con potencialidades que pueden desarrollarse en beneficio de si mismo y de su entorno.

Gestión por Competencias
(Caldera Mercedes Z. 2011).
La gestión del talento humano basado en las competencias es una herramienta indispensable que permite enfrentar los nuevos desafíos que impone el medio; de igual manera con esta herramienta se puede impulsar las competencias individuales al nivel de excelencia de acuerdo con las necesidades operativas de la institución, garantizando con ello el desarrollo del potencial de las personas y de su entorno.


Elaborado por: Caldera, Mercedes